Homenaje a Modest Capell de Torregrossa
El homenaje a Modest Capell de Torregrossa decide las Grans Clàssiques y despide la temporada 2023
Precioso final de las Grans Clàssiques-7º Trofeu Joan Casadevall el que nos espera este sábado, 7 de octurbre, con la IV Gran Clàssica Modest Capell. La prueba de Torregrossa volverá a echar el cierre de la competición catalana, que vivirá su último capítulo con cuatro ciclistas en gran momento peleando por el triunfo final.
A pesar de contar con solo 4 ediciones, la carrera de Lleida ya tiene un recorrido perfectamente reconocible que permitirá ver un enorme espectáculo como el que ya se presenció el año pasado, siendo el triunfo final para Sergi Darder (Drone Hopper-GSport), imponiéndose en un apretado mano a mano a Edgar Curto (Arabay), tras adelantarse en los instantes decisivos al grupo principal. Completaba el podio Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz).
Se viene uno de los desenlaces de las Grans Clàssiques más emocionantes que se recuerda ya que tras la prueba del domingo en La Sènia todo quedó muy apretado, con hasta cinco ciclistas separados por solo 35 puntos. En esa carrera tarraconense se daba un vuelco a la clasificación y pasaba a ser primero Edgar Curto (Arabay VAS Balears), quedando con 385 puntos después de ser segundo en la cita tarraconense. Segundo sigue siendo Ilia Shchegolkov (Controlpack) con 373 puntos, aunque el ruso ya no opta a la victoria al no ser de la partida. Sí que pelearán por esa corona sus compañeros Simone Sanò y Guillem Suriñach, cuarto y quinto clasificados con 356 y 350 puntos, y por supuesto Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes), tercero con 366. Cabe recordar que el ganador en Torregrossa sumará 130 puntos a su casillero, por lo que todo podrá pasar.
Recorrido
La IV Gran Clàssica Modest Capell repetirá su trazado habitual, que tan buen espectáculo deja siempre, teniendo un total de 133 kilómetros con salida y llegada en la localidad leridana de Torregrossa.
Esa distancia estará repartida en tres giros a un circuito de 44 kilómetros. Un itinerario que, sobre el papel, está destinado a los grandes rodadores y que, a pesar de no contar con grandes subidas, sus continuos repechos hacen que en el tramo decisivo la fatiga aparezca y se pueda hacer una selección muy importante en el pelotón.
El exigente muro del Alt de La Serra parece que es el lugar ideal para probar con un ataque individual y evitar una resolución al sprint. Esa cota, de apenas dos kilómetros, se superará hasta en 6 ocasiones, siendo dos de ellas puntuables de 3ª categoría (km 49,5-tercer paso; y km 117,1-sexto paso), coronándose por última vez a solo 15 kilómetros de la línea de llegada. A esa dificultad hay que añadir la suma de varios muros como el de Bell-lloc, el de Miralcamp o el de Puiggròs.
A destacar también los puntos calientes de los sprints especiales en Sidamon (km 11,1 y km 99,5) y de las metas volantes en Miralcamp (km 31,9 y km 76,1).
Gran participación para este epílogo de las Grans Clàssiques con esos corredores que están de lleno metidos en la pelea por hacerse con el triunfo final de la competición catalana. También se dará la casualidad que los tres ciclistas que ocuparon el podio de la edición del año pasado estarán presentes este sábado.
Por lo tanto, ahí estarán Sergi Darder (High Level-GSport), que buscará revalidar victoria y que seguramente volverá a ser el rival a batir, llegando de vencer la última etapa de la Vuelta a Hispania Sub-23, Edgar Curto (Arabay VAS Balears), líder de la general de las Grans Clàssiques y que viene claramente al alza tras ser segundo la semana pasada en La Sènia, y el experimentado velocista Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz).
Por supuesto, que muy en cuenta habrá que tener a la dupla de capitanes del Controlpack con Guillem Suriñach y Simone Sanò, que no solo intentarán ganar esta última cita, si no que lucharán por la corona catalana, al igual que Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes), que afrontará este reto con la moral por las nubes después de levantar los brazos el domingo en esa prueba de La Sènia.
Completará la nómina de candidatos a poner una última muesca ciclistas de gran calidad como David Domínguez y Óscar Rota (Zamora Enamora), Pol Hervás (Brocar-ALÉ), Eloi Salas y David Gómez (Team MP Group), Ricard Fitó y Pau Matarín (Torres-Barceló Team), Jerome Raus (AVC-Aix en Provence) o Maximus Anderson (Kelly Beneficts).